Excursión al monte Montejurra (20/noviembre/2016)

Información de la excursión de día al monte Montejurra (1.045 m.) situado en Navarra. Posteriormente nos dirigiremos a Murueta donde celebraremos la comida de hermandad de la Agrupación Montañera Minero Fabril.

  • Salida

El autobús nos recogerá en nuestro municipio, Trapagaran, a las 7:20 h.

(El viaje durará alrededor de dos horas y media, con una parada incluida)

  • Precio

El precio de la excursión es de 15,00 €.
(nota: si eres socio o socia de nuestro Club Alpino Larrañeta, desde hace más de 6 meses, tienes un descuento del 20% en el precio del autobús)

El último día para apuntarse será el viernes 11 de noviembre de 2016.

  • Itinerario:

El itinerario que hoy os proponemos consiste en ascender al Montejurra desde el pueblo de Dicastillo. El Montejurra es un monte centenario.

La ascensión más clásica al Montejurra es desde el norte, desde el monasterio de Iratxe. En esta ocasión en cambio vamos a realizar una travesía circular desde el sur, desde el pueblo de Dicastillo. Saliendo del pueblo de Dicastillo (530 m.) tomaremos dirección norte siguiendo el sendero marcado PR-NA 188. Cogeremos una amplia pista con la que ganaremos altura poco a poco hasta llegar a la cima occidental del Montejurra (1.044 m.), provista de repetidores. De aquí seguiremos el cordal hasta alcanzar la cima principal (1.045 m.) a través de un sendero entre rocas y bojes, presidida de un vértice y el correspondiente buzón. Opcionalmente se puede seguir hasta la tercera de las cimas del Montejurra, San Cipriano (1.041 m.) coronada por una cruz y con una ermita en su ladera.

Volviendo sobre nuestros pasos cogeremos una nueva pista que nos llevará hasta los rasos del Montejurra donde volveremos a retomar el sendero balizado que nos llevará al pueblo de Arellano. Desde aquí continuaremos el sendero al pie de una torre medieval hasta alcanzar de nuevo Dicastillo.

 

Se trata de un recorrido fácil que no tiene ninguna dificultad técnica, con una duración de entre 3 y 4 horas, en el que se subirán algo más de 600 metros de desnivel.

 

Las personas que no quieran ascender el Montejurra pueden pasear por el pueblo de Dicastillo, de origen romano, que cuenta con un gran patrimonio histórico artístico (Palacios, Iglesias, Puente romano…).

También se puede visitar el Palacio de la Vega, sede del Pacharán Zoco, en el que se muestran sus cultivos y bodegas, además de poder realizar un taller de cata y coctelería (La visita es a las 12:00h. Tiene una duración de hora y media y un precio de 5 euros por persona. Es necesario dar las plazas de la gente interesada).

 

Una vez que nos juntemos de nuevo, nos dirigiremos al pueblo de Murieta, donde celebraremos la comida de hermandad en el Restaurante Etayo. El precio de la comida es de 20€ (copas no incluidas).

 

El recorrido se puede consultar en wikiloc (Dicastillo – Montejurra – Arellano – Dicastillo), en la siguiente dirección: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15254772

 

[Ver ficha completa de la excursion a Montejurra]

Fdo.: La Junta Directiva

Anuncios

Deja un comentario / Idatz ezazu zure iruzkina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s