Excursión al monte Hijedo (5/noviembre/2017)

Aquí tenéis la información completa de la excursión que organizamos el día 5 de noviembre. En esta ocasión la salida será al paraje conocido como Monte Hijedo situado en Alfoz de Santa Gadea, en la provincia de Burgos frontera con Cantabria, donde subiremos una cota rocosa de 986 metros conocida como La Cermolica.

  • Salida

El horario de salida y las paradas del autobús son las siguientes:

Muskiz    07:00 h.
Gallarta    07:10 h.
Ortuella    07:15 h.
Trapagaran    07:20 h.
Bilbao (frente a sede EiTB)    07:35 h.
Alonsotegi    07:45 h.

  • Precio

El precio del autobús es de: 14 euros.
(*) Si eres socio o socia de nuestro Club Alpino Larrañeta con más de 6 meses de antigüedad, tienes un 20% de descuento en el precio del autobús.

El último día para apuntarse será el viernes 3 de noviembre de 2017.
(Para la reserva de plazas tenéis que llamar al teléfono del club 94.492.40.73 ó 94.492.25.02, los viernes de 21:00 h. a 22:00 h.)

  • Itinerario

Nos dirigiremos a nuestro destino por Villarcayo donde haremos una parada en la gasolinera que hay a la salida del pueblo.
Nota: si bien tienen pan, debemos indicarles previamente el número de barras que vamos a comprar.

Seguiremos hacia Soncillo por el Portillo de Manzanedo dirección Arija hasta Santa Gadea de Alfoz, donde nos desviaremos hasta el parking de Montes de Hijedo, lugar de salida y llegada de la excursión.

El tiempo que tardaremos en llegar al punto de salida será aproximadamente de 3 horas con la parada incluida.

El plan previsto es una cómoda ruta circular de unos 14 Km. por un bosque muy denso de hayas, robles, tejos y acebos principalmente,  donde a los 8 km. del recorrido aprox., podremos coronar la cima de La Cermolica. Seguiremos el sendero PR BU-30.

La ruta se puede acortar  una vez pasado el punto denominado Cabaña de Hijedo tomando la ruta indicada a la izquierda del camino y que será el camino de vuelta para el recorrido largo. Si volvemos por el mismo sitio se acortan unos 6 km. Pero para los que así lo quieran pueden reducir el recorrido desde la Cermolica hasta el autobús por una pista/carretera más corta, sin volver por el camino de ida.

Se trata de un recorrido fácil que no tiene ninguna dificultad técnica, con un desnivel máximo que no llega a los 200 m. en el trazado largo,  y que es de una belleza especial por tratarse de un entorno bastante bien conservado, con una vegetación que en la época otoñal que estamos estará con un colorido espectacular.

La duración del recorrido largo está entre 3 y 4 horas, incluidas paradas, a paso muy tranquilo y sacando fotos. La idea es comer por el camino, en la zona del monte La Cermolica, zona rocosa pero sin ningún tipo de peligro.

Aunque el recorrido largo atraviesa el arroyo del Hijedo se recomienda llevar agua.

El track de la excursión está disponible en la cuenta de wikiloc de nuestros compañeros del Grupo Alpino Goikomendi (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20490934)

 

Por nuestra parte, nada más.
Esperando contar con vuestra asistencia, nos despedimos.

Fdo.: La Junta Directiva

Nota: Todos aquellos excursionistas que no se encuentren federados/as y practiquen actividades de montaña actúan bajo su entera y exclusiva responsabilidad.
En caso de que las condiciones climatológicas o cualquier otra circunstancia lo hagan necesario, la organización se reserva la opción de modificar el itinerario.

P.D.: la información publicada en este post ha sido en parte elaborada y facilitada por nuestros compañeros y compañeras del Grupo Alpino Goikomendi.
Anuncios

Deja un comentario / Idatz ezazu zure iruzkina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s