Excursión a Aralar (22/abril/2018)

Aquí tenéis la información completa de la excursión a los montes Ttutturre (1.282 m.) y Beloki (1.276 m.) realizando una bonita travesía por el Parque Natural de Aralar (Nafarroa / Navarra) entre el pueblo de Betelu hasta el parking de Albi, cerca del Santuario de San Miguel.

  • Salida

El horario de salida y las paradas del autobús son las siguientes:

Muskiz    07:00 h.
Gallarta    07:10 h.
Ortuella    07:15 h.
Trapagaran    07:20 h.
Alonsotegi    07:35 h.
Bilbao (frente a sede EiTB)    07:45 h.

  • Precio

El precio del autobús es de: 16 euros.
(*) Si eres socio o socia de nuestro Club Alpino Larrañeta con más de 6 meses de antigüedad, tienes un 20% de descuento en el precio del autobús.

Nota: el último día para apuntarse será el viernes 20 de abril de 2018.
(Para la reserva de plazas tenéis que llamar al teléfono del club 94.492.40.73 ó 94.492.25.02, los viernes de 21:00 h. a 22:00 h.)

  • Itinerario

Nos dirigiremos a Betelu, lo que nos llevará cerca de dos horas y media. Durante el trayecto haremos una parada en una estación de servicio de Beasain, donde se podrá comprar pan.

Saliendo del pueblo de Betelu (239 m.), tomamos el sendero GR-20, Vuelta a Aralar. El camino faldea el monte Irulegi hasta llegar a la ermita de San Donato y, posteriormente, al collado de Lulota (375 m.). En este punto abandonamos las marcas del sendero y nos dirigimos directamente a la pared que forman las Malloas. Subiremos gran parte del desnivel a través de una senda por el bosque (eso sí, normalmente embarrado), y posteriormente, por terreno despejado hasta alcanzar Abateko Lepoa. Tras un repecho alcanzamos la cumbre de Ttutturre (1.282 m.). De vuelta al collado, se llanea por terreno kárstico hasta la ladera del Beloki (1.276 m.), que se alcanza fácilmente. Solamente nos queda descender hasta el parking de Albi.

Nota: Si el autobús no pudiera dar la vuelta en Albi, acabaríamos la travesía en el cercano parking de Guardetxe.

Las recientes nevadas han provocado la caída de numerosos árboles, que tendremos que ir sorteando, lo que provocará que tengamos que salir del sendero en numerosas ocasiones. Por esta razón, junto con el hecho de que se ascienda por terrenos con gran desnivel en zonas sombrías y, generalmente, embarrados, recomendamos el uso de los bastones en la travesía.

La duración de la travesía es de 6 a 7 horas. Se trata de un recorrido no muy largo, pero si exigente, con cerca de 1.350 m. de desnivel positivo, que en su mayoría se salvan a través del bosque hasta alcanzar los rasos de Aralar.

Como alternativa a esta travesía, proponemos la subida al monte Beloki (1.276 m.) desde el aparcamiento de Albi (980 m.)
[Nota: los montañeros/as que deseen realizar esta excursión no deberán bajar del autobús en Betelu, sino que seguirán en el mismo hasta llegar a Albi]

Iniciamos la marcha por un camino que más adelante pasa a ser un sendero hasta llegar al collado de Urdangoene (1.193 m.), donde se ataca directamente a la cima situada a la derecha y que ofrece una gran panorámica. El descenso se realiza por el mismo camino. En este caso, la duración es de aproximadamente de 3 horas.

En la medida que sea posible, una vez finalizadas cada una de las excursiones, el autobús nos acercará hasta el cercano Santuario de Aralar.

El track de la excursión se puede descargar de la cuenta de Wikiloc del Grupo Alpino Goikomendi:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/excursion-abril-2018-betelu-ttutturre-beloki-albi-23881863

Como curiosidad indicar que el  Beloki es centenario, y el Ttutturre lo ha sido hasta la actualización del año 2014.

Ninguno de los montes propuestos tiene más dificultad técnica que las propias que las condiciones meteorológicas ofrezcan el día de la excursión.

 

Por nuestra parte, nada más.

Esperando contar con vuestra asistencia, nos despedimos.

Fdo.: La Junta Directiva

Nota: Todos aquellos excursionistas que no se encuentren federados/as y practiquen actividades de montaña actúan bajo su entera y exclusiva responsabilidad.
En caso de que las condiciones climatológicas o cualquier otra circunstancia lo hagan necesario, la organización se reserva la opción de modificar el itinerario.

P.D.: la información publicada en este post ha sido en parte elaborada y facilitada por nuestros compañeros y compañeras del Grupo Alpino Goikomendi.
Anuncios

Deja un comentario / Idatz ezazu zure iruzkina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s