Excursiones 2011

2011

  • Febrero

20/02/2011 – Excursión de día: Cruz del Castillo (1.432 m.) Pertenece a la sierra de Toloño/Cantabria es sin lugar a dudas, una de las cumbres más bellas e interesantes de la provincia, esta montaña esta coronada por una gran cruz de hierro colocada por la Manuel Iradier y el ayuntamiento de Lagrán en 1963. El nombre más original para esta montaña es de Peña del Castillo, y era la usual hasta la colocación de la cruz. Unos metros por debajo de la cima, hacia el E. puede verse una oquedad más o menos circular que se suponen los restos del castillo que coronaba la altura, posiblemente un simple destacamento durante las guerras carlistas.

  • Marzo

06/03/2011 – Excursión de día: Jaizkibel (547 m.) Es la estribación más occidental de los Pirinos. .Pese a su modesta altitud, su situación costera le otorga una elevada prominencia, que hace posible que su silueta sea visible desde alta mar y desde las cercanas costas francesas.  Además, Jaizquíbel es el monte más alto de la costa cantábrica.
A lo largo de la cresta quedan ruinas de cinco torreones de las Guerras Carlistas. El monte también acoge varios fuertes: el de San Enrique (1876), el de Guadalupe, muy cerca de la ermita homónima, construido a finales del siglo XIX, y el fuerte de Lord John Hay.

20/03/2011 – Excursión de día: Txaruta (1088 m.) Cumbre sobre la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea al Oeste del puerto de Belate (847 m). Esta cima también se denomina Larrazmendi y es la más elevada de este sector de montañas.
La cumbre domina al Este la barrancada de Zeberia y al Oeste de la de Txaruta. Sus cordales se prolongan hacia el Norte, hacia el valle de Baztan, por Garmendi (1.066 m), Lantzibi (910 m) y Demanda (785 m).

  • Abril

Semana Santa – del 21 al 25 de abril de 2011. Iremos a Asturias a la zona de Proaza  – Teverga, subiremos a Los Fontanes (2.417 m), Pico Pienzu (1.159 m) y  Caldoveiro (1.357 m).  Tendremos la opción de alquilar bicicletas de montaña para recorrer las vías verdes existentes en el entorno del alojamiento. Además de montaña y vías verdes también habrá tiempo para visitar Oviedo y Gijón.

Los Fontanes, son dos cumbres siamesas que se encuentran en el sector Central del Macizo de Ubiña, está formado por el Fontán N. (2.417m) y Fontán S. (2.408 m), siendo el que está situado más al norte, al que se conoce como Fontan, el de mayor altitud y el techo del concejo de Quirós.
Los Fontanes compiten en altitud con la Peña Ubiña, que da nombre al macizo, y se encuentra plenamente en tierras asturianas con sus vertientes a los valles asturianos.
Todas las características de la alta montaña se dan en los Fontanes, ya que su acercamiento supone un cierto esfuerzo y presenta vías de escalada muy apetecidas por todos los escaladores.

Pico Pienzu (1.159 m). Situado en el Sueve, este un sistema montañoso prelitoral que se levanta prácticamente desde la costa de Colunga culminando en el Pico Pienzu a 1.159 m, máxima altura de esta sierra. Dista tan sólo 5 km de la costa, convirtiéndose así en una de las cumbres más altas y más cercanas a la costa del mundo. Desde el Pienzu las vistas son increíbles y de un solo vistazo se ve prácticamente media Asturias.
Entre su fauna, están los gamos (Dama dama) que fueron introducidos en la zona por intereses cinegéticos en los años 50 y hoy son abundantes y fáciles de observar. También son fáciles de observar aves rapaces.
Aparte de los gamos, en el Sueve también se puede disfrutar paseando por el Texeidal o tejedal.  El Tejo (Taxus baccata) es una especie muy arraigada en la cultura celta.

Caldoveiro (1.357 m). El paisaje protegido del pico Caldoveiro cuenta con uno de los mayores conjuntos cársticos subterráneos de Asturias, con simas, sumideros, hundimientos y cuevas, resultando un paisaje salpicado de pequeñas lagunas de montaña —como El Llagu la Tambaisna y el Llagu Cadupu, ambos alrededor del Caldoveiro o los de la Barreda, cerca del puerto de Bandujo— y majadas con cabañas o corros. En el puerto de Maravio abundan los pastizales, pero en el entorno del Caldoveiro y en las cercanías de los lagos antes citados abundan las masas de acebos y espinos. Por este lugar pasa la vía romana o «Camín Francés» que desde Cueiro se desvía a Oviedo por Vicenteiro, Maravio, Cuellagar, Linares, Tenebreo, etc.

El Gobierno del Principado de Asturias en atención a sus especiales condiciones ambientales y de entorno en los Puertos del Maravio ha concedido a éste amplio y singular paraje una merecida figura protectora bajo el nombre de Paisaje Natural Protegido del Pico Caldoveiro.

  • Mayo

08/05/2011 – Fiesta de Finalistas: Este año celebraremos la Fiesta de Finalistas en La Arboleda, como todos los años tendremos el concurso de tortillas y posterior lunch para todos los asistentes.

22/05/2011 – Excursión de día, Peña Isasa (1.472 m.) Peña Isasa, «que muchos la ven y pocos la pasan», como afirma el dicho popular, da nombre a un alargado cordal, que enlaza con el cercano Peñalmonte, coronado por un llamativo bastión calizo característico y perfectamente visible desde casi toda La Rioja Baja. El topónimo ‘Isasa’ es de evidente etimología vasca, significa ‘retama’, un arbusto característico de la zona.

22/05/2011 – Excursión de día, Peña Isasa (1.472 m.) Peña Isasa, «que muchos la ven y pocos la pasan», como afirma el dicho popular, da nombre a un alargado cordal, que enlaza con el cercano Peñalmonte, coronado por un llamativo bastión calizo característico y perfectamente visible desde casi toda La Rioja Baja. El topónimo ‘Isasa’ es de evidente etimología vasca, significa ‘retama’, un arbusto característico de la zona.

  • Junio

Del 03/06/2011 al 05/06/2011 – Excursión de Fin de Semana: Vidrieros y Cardaño de Abajo, ascensión a las cimas de Espigüete (2.450 m) y  Peña Santa Lucía (1.846 m).

Espigüete (2.450 m): Es el pico más impresionante y sobresaliente de la montaña palentina. Su silueta es tan destacada y característica que se puede distinguir en los nítidos amaneceres otoño-invernales desde lejanas tierras.

Peña Santa Lucía (1.846 m) Es una bonita y corta ascensión a un excepcional balcón sobre la montaña palentina. El mayor aliciente de la ascensión, aparte de las vistas, es el paso por el llamado Ojo de la Lastra. Es un ojo natural en el farallón calizo, de grandes dimensiones y que llama la atención ya desde la carretera.

26/06/2011 – Excursión de día, Cotero (1.500 m): Cumbre de los Montes de Samo en la divisoria de aguas que hace de muga entre Cantabria y Burgos, separando, asimismo, el valle de Pas, al  Norte y los de Sotoscueva y Valdeporres, al Sur. Es la máxima elevación de esta serranía. El nombre completo de la montaña a la que nos referimos sería Cotero o Coteru la Brena ( 1.500 m ).

  • Septiembre

25/09/2011 – Excursión de día, Obios (1.219 m). Forma parte de la denominada Sierra de Bárcena Mayor y se halla en la divisoria hidrográfica de los ríos Saja y Besaya, siendo una de sus cumbres más representativas. Asomada sobre el valle de Iguña, se halla dentro del ámbito protegido del parque natural de Saja-Besaya.

  • Octubre

Del 21/10/2011 al 23/10/2011 – Excursión de Fin de Semana: Se irá a Isaba y se ascenderán las cumbres de Otsogorrigaina (1.922 m) y Lakora (1.877 m)

Isaba es una villa situada al norte del valle del Roncal, a los pies del valle de Belagua. Sus calles son estrechas y empedradas en torno  las que se alzan armoniosas casas señoriales de piedra y madera, con empinados tejados a dos o cuatro aguas. En el centro del pueblo, se alza la majestuosa la iglesia-fortaleza de San Cipriano del siglo XVI.

Otsogorrigaina (1.922 m) Es una de las cumbres que vertebran la cordillera pirenaica cuando despega hacia los dos mil metros en territorio navarro, entre los puertos de Larrau y Pierre de St. Martin.  En su cima junto al vértice geodésico está el mugarri nº 246.

Lakora (1.877 m) Cumbre sobre el valle de Belagoa entre los collados de Arrakogoiti o Urdaiteko lepoa (1.416 m ), al Oeste, y Erraitze ( 1.573 m ). Por este último pasa la carretera que asciende al portillo de La Piedra de San Martín o collado de Ernaz (1.760 m), más conocido como el puerto de Belagoa.  La cumbre presenta tres cimas que marcan la muga fronteriza.

  • Noviembre

27/11/2011 – Excursión de día, Areetza (983 m) Cumbre de los Montes de Altzania, al Este del alto de Etxegarate (658 m). En este punto se produce una unión de cordales. Por una parte los procedentes del Norte, por las cumbres de Atxu (961 m) e  Izozkogañe o Izozkoa (937 m). Por otro lado el gran cordal divisorio de los valles de Ataun, al Norte, y Burunda, al Sur. Y, por último, el cordal de descenso hacia Etxegarate y que seguiría la línea divisoria de aguas cantábrico-mediterránea.

Anuncios

Deja un comentario / Idatz ezazu zure iruzkina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s