Excursiones 2015

2015

A continuación os detallamos todas las actividades que hemos preparado para este año.

¡ATENCIÓN!  – Cambio de fechas –

Con motivo de la final de copa de fútbol que jugará el 30 de mayo nuestro Athletic, y para que todos y todas podamos animar y levantar la Copa, se ha decidido cambiar la fecha de dos de nuestras excursiones:
  • Excursión de fin de semana a la Sierra de Cebollera (La Rioja): en lugar de celebrarse los días 29, 30 y 31 de mayo, se traslada al 23, 24 y 25 de OCTUBRE.
  • Excursión de día a Lizarrusti (Nafarroa): en lugar de celebrarse el 25 de octubre, se adelanta al 4 de OCTUBRE.
No olvidéis anotar estas nuevas fechas en vuestras agendas, y perdonar las molestias.
¡Os esperamos!  🙂
Fdo.: La Junta Directiva

OHARRA!  – Data aldaketa –

Aurten, Futboleko Koparen finala maiatzaren 30ean jokatuko da, eta Athletic-ek jokatuko duenez, aurreikusitako bi mendi-irteeren datak aldatuko ditugu.  Mendi-irteerak eta data berriak ondorengo hauek dira:
  • Sierra de Cebollera (Errioxa). Asteburuko irteera: Maiatzaren 29, 30 eta 31n izan beharrean, URRIAren 23, 24 eta 25ean izango da.
  • Lizarrusti (Nafarroa). Eguneko irteera: URRIAren 25ean izan beharrean, URRIAREN 4an izango da.

Apunta itzazue data berriak eta barkatu eragozpenak.
Zure zain egongo gara!  🙂

Izp.: Zuzendaritza-batzordea

  calendario excursiones 2015

  • Enero

25/01/2015 – Peñas de Aia (excursión y comida de hermandad):
Aiako Harria (Peñas de Aia) se encuentran sobre Oiartzun e Irún. Están consideradas como el extremo del Pirineo y configuran el único macizo montañoso granítico de Gipuzkoa.
Convertidas en parque natural para proteger su entorno, vigilantes del mar, se alzan sobre la Bahía de Txingudi. Las cimas más relevantes de Peñas de Aia son Errolbide, Txurrumurru y Hirumugarrieta. los antiguos moradores de la zona encontraron perfectas sus cumbres para sus ritos religiosos, por lo que se hallan plagadas de restos megalíticos.

  • Febrero

22/02/2015 – Umión (1.437 m.)
Es la cúspide de los Montes Obarenes, siendo, además, la cumbre más visitada de este macizo. Es una cumbre muy panorámica, la segunda en prominencia de la provincia de Burgos, por lo que el abanico visual que despliega es espectacular. Desde ella se atiene a ver tierras de diez provincias: Araba (Gorbeia), Bizkaia (Gorbeia), Gipuzkoa (Aizkorri), Nafarroa (Beriain), La Rioja (San Lorenzo), Soria (Urbión), Cantabria (Castro Valnera), Palencia (Cuchillón) y Zaragoza (Moncayo), además de Burgos.

  •  Marzo

22/03/2015 – Tablones (1.248 m.)
La prolongación de la sierra de Oña hacia occidente da lugar a una nueva cadena montañosa, tras el paso del río Oca en la población de Oña (598 m.), que culmina en la cumbre de Tablones (1.248 m.).
Esta alargada montaña cierra el valle de Valdivielso por el Sur, cuyas riberas son sutilmente bañadas por el curso del río Ebro. La sierra se alarga hacia poniente sin grandes altibajos envolviendo el valle de Las Caderechas (832 m.). Más al Oeste, todavía, se extiende el páramo de Masa.

  •  Abril

2, 3, 4, 5 y 6 de abril – Semana Santa (Asturias)

Picu Torres (2.100 m.): Emblemática cumbre situada en el centro de La Cordillera Cantábrica, llama la atención por su esbelta figura y es uno de los picos más visitado de la cordillera, su pétrea silueta destaca inconfundible al N.W. del puerto de San Isidro (1.520 m.).
En el Pico Torres confluyen los concejos de Aller y Caso, y el vértice geodésico se atribuye a Aller, pero siendo el techo de este concejo el Estorbin de Valverde (2.115 m.), decimos que el Torres es el techo de Caso.

Fariñentu (2.176 m.): Cumbre del macizo de Ubiña, éste macizo es un singular núcleo de montañas que combina la extrema bravura de los Picos de Europa con la característica placidez de la orografía cantábrica. Constituye la más occidental formación del Carbonífero de la Península, y se yergue en el centro de Asturias con un cortado brusco sobre la vertiente leonesa.

Maciedome, Peña Pandona (1903 m.): Es la segunda altura del cordal de Ponga, después del Tiatordos (1.951 m.). Queda incluido dentro del parque natural de Redes, entorno natural, declarado también reserva de la biosfera, comprende una amplia extensión de 37.808 Ha. dentro de los concejos de Caso y Sobreescobio. Este espacio se encuentra bañado por varios cursos de agua, el más importante de los cuales es el Nalón, que desciende del Puerto de Tarna (1.486 m.), seguido por el río Ponga y el Corralín, que labran profundos valles boscosos recubiertos en su mayor parte por hayedos. Por encima de los 1.500 metros de altitud, estos boques dejan paso a las praderas de altura en aquellas zonas que no apoderadas por la peña. Un gran catálogo faunístico puebla estas montañas. Desde el oso pardo cantábrico, pasando por el lobo o el rebeco. Dentro de las aves, se encuentran el urogallo o el águila real.

Jorovitalla (Manolete) (720 m.): El pico Jorovitaya es también conocido en Ribadesella como “Pico Manolete”, por el monolito que un popular taxista riosellano levantó un día en su cumbre (y que sigue recibiendo hoy en día a los montañeros que se acercan a esa cima).

  • Mayo

10/05/2015 – Fiesta finalistas: Este año celebramos en La Arboleda (Trapagaran, Bizkaia) la fiesta de finalistas y entrega de premios.

17/05/2015 – Elke (1.294 m.)
Rocosa cumbre de la sierra de Otsa, con bella y gran panorámica. Esta sierra establece la divisoria hidrográfica entre los ríos Urrobi, al W., e Irati, al E. El collado boscoso de Pausaran (1.174 m.) separa la cumbre de la espectacular cumbre de Pausaran (1.278 m.), cuya forma de sinclinal devastado por la erosión, le concede el aspecto de una fortaleza. Al S.W. del pico queda la pequeña cima de Itxalasun o Ermitaldea (1.165 m.), unida al Elke (1.297 m.) por el pequeño collado Elkezelai (1.143 m.).

29, 30 y 31 de mayo – Fin de semana

Cebollera (2.141 m.): Si bien no es la cumbre más alta, es la que da nombre a toda la sierra conocida con el nombre de Cebollera. Su punto culminante se halla más al Este, sobre una enorme planicie llamada La Mesa de Cebollera (2.168 m.), en los confines de las provincias de La Rioja y Soria, dividiendo aguas al Ebro y a un párvulo Duero.
Pese a su altitud, la topografía de la sierra es de suaves lomas desgastadas por la erosión glaciar, que ha labrado pequeñas cubetas denominadas aquí hoyos en algunos de los cuales reside alguna que otra lagunilla. Son los conocidos Hoyos de Iregua. En la vertiente Norte el colector de la zona es el Iregua, mientras que en el Sur, es el río Razón. La vegetación es diversa. Al Norte hay hayas, pinos, vegetación de ribera, y más arriba pastizales y brezales.

Peña Bajenza (941 m.): Impresionante torreón conglomeralítico que domina desde 400 metros de vértigo la salida del río Iregua hacia la comarca de Logroño. Forma parte del espacio natural de las Peñas de Viguera que constituyen aquí el pie de monte de la Sierra de Camero Viejo.

  • Junio

20/06/2015 – Toloño (1.277 m.)
Esta cumbre da nombre a una de la sierras más largas e interesantes de Euskal Herria, si bien a las cumbres al E. del Puerto de Rivas (945 m.) se les ha llamado tradicionalmente por los montañeros y habitantes de los pueblos como Sierra de Cantabria. En cualquier caso estas montañas suponen el confín de las montañas Vascas hacia el S., donde el meandriforme curso del río Ebro separa las tierras alavesas de las riojanas.

  • Julio

3, 4 y 5 de julio – Fin de Semana

Garmonegro (3.064 m.): El Garmo Negro, con sus 3.051 metros es el tresmil mas occidental del macizo pirenaico, y ofrece un mirador incomparable al resto de la cordillera, por lo que es una montaña totalmente recomendable.

Oturia/Autoria (1.921 m.): Entre Jaca y Sabiñánigo, la canal de Berdún y la Val Ancha, forman parte de la depresión que separa las sierras pirenaicas interiores de las exteriores. Pero pasado Sabiñánigo, la depresión pierde su alineación E-W y se desdibuja frente a la Peña Cancías (1.921 m.). En ese último tramo las sierras interiores se ciernen sobre el valle de Basa formando un frente de altiplanos y cumbres menores rodeadas de profundos barrancos. De esa línea hacia el Norte lo que se extiende en un confuso y deshabitado territorio, al que se conoce como Sobrepuerto, cuyas aguas son tributarias, sin una divisoria marcada, tanto de la cuenca del Gállego como de la del Cinca.
En la vertiente sur del monte Oturia sobre la población de Yebra de Basa, se encuentra la Ermita de Santa Orosia y otra serie de ermitas rupestres dedicadas a diferentes santos.

  • Septiembre

20/09/2015 – La Plana (1.338 m.)
Cumbre de la sierra de Kodes cercana a su punto más elevado en el monte Joar (1.416 m.), del cual se halla separado por el amplio collado de La Llana (1.210 m.). La cima queda a corta distancia del límite con Araba.

  • Octubre

25/10/2015 – Putxerri/Puttarri (1.299 m.)
Cumbre de la sierra de Aralar sobre La Sakana. Aparece rocosa y cubierta por el hayedo y no despierta mucha atracción cuando se observa desde el valle de Burunda o de Arakil. Sin embargo, esta montaña debe ser considerada como una de las más importantes de Aralar.
Siempre se ha hallado presente en las leyendas de los pastores y de las gentes que aseguraban que en ella tenía morada la diosa Mari que envuelta en una gran bola de fuego se dirigía a otras cuevas-moradas como las que tenía en Larrunarri o Txindoki, en el Murumendi, en el Aketegi, en el Anboto o en Gorbeia.

  • Noviembre

15/11/2015 – Larregoiko (1.023 m.)
Cumbre de la escarpadura S. de la sierra de Urbasa sobre el bonito nacedero del río Urederra. Este río tiene su origen en un pequeño circo rocoso, llamado “El balcón de Pilatos“, verdadero anfiteatro y nido de águilas sobre el barranco Ubagua, por el que desciende el río cuyas bellas aguas sufren sucesivas caídas a lo largo de una hermosa progresión de cascadas verde-azuladas. Un buen camino permite introducirse en el circo partiendo de Bakedano (609 m.).

Esto es todo por este año. El año que viene… más y mejor.  🙂

Fdo.: La Junta Directiva
/ Zuzendaritza-batzordea

Nota: la organización se reserva el derecho de alterar, modificar y/o suspender en cualquier momento alguno de los eventos o excursiones aquí publicadas, que por motivos de seguridad o de organización, y siempre en función del criterio de los organizadores, así se lo aconseje.

Deja un comentario / Idatz ezazu zure iruzkina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s