Origen / Sorrera

Un poco de historia

Larrañeta Alpino Club se fundó el 10 de enero de 1960 en Trapagaran (antiguamente Salvador del Valle). Unas de las primeras actividades realizadas fue la colocación de un buzón en el Pico La Cruz el día 22 de mayo de 1960. Posteriormente se colocarían otros buzones en las cumbres del Txolope, Peñalba, Gasterantz y Cotero.

Desde sus comienzos Larrañeta ha organizado diversas actividades a las que acudian la mayoría de los jóvenes del pueblo, destacando las acampadas juveniles e infantiles y las excursiones a Pirineos y Picos de Europa, siendo una excelente oportunidad para acercar la montaña, antaño lejanas, a los más jovenes del pueblo.

En la actualidad seguimos organizando excursiones y salidas a la montaña por toda la peninsula, junto con los club integrados en la Agrupación Minero Fabril.


Historia pixka bat

1960ko urtarrilaren 10ean, Trapagarango (Bizkaia, Euskadi) zenbait auzokidek Larrañeta mendizale elkartea sortu zuten (irabazi asmorik gabeko kirol-kluba), eta, orduz geroztik, mendiekin lotutako kirol ekintzak sustatzea du helburu. Gaur egun, oraindik ere, Fabrika meatzetako mendizale elkartea osatzen duten taldeekin batera hainbat mendi txango antolatzen ditugu, tokikoak zein nazioartekoak izan.