Excursiones 2013

2013

27/01/2013, Adarra (811): Importante montaña que domina la comarca de Donostialdea. Conforma el macizo de Adarra-Mandoegi, entre los ríos Urumea  Leitza y Oria. En sus cordales destacan más de una cincuentena monumentos megalíticos como cromlechs y dólmenes, túmulos y menhires. Señalar que es clásica la ascensión el primer día del año.

17/02/2013, Pan Perdido (1237) y Mesa de Oña (1205): Pan Perdido (1237): Máxima altura de la sierra de Oña, cortada a pico sobre su vertiente Sur que cae hacia La Bureba.  La Sierra de Oña constituye la última y más meridional estribación de los montes Obarenes y se alza como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba. A los pies de Pan Perdido se extiende una zona de monolitos de conglomerado sumamente vistosa incluso desde lejanos puntos de La Bureba, El Espinal.

Mesa de Oña (1205): Cumbre de la sierra de Oña, también denominada Mesa del Abad. Su parte superior es una gran meseta a 1.200 metros de altitud donde resulta difícil precisar el punto más elevado. La cima se halla cortada por paredones verticales hacia el Sur y el Oeste. Toda esta fisonomía le ha dado el nombre de Mesa.

10/03/2013, Peña Ventosa (1434): Modesta frente a las gigantes alturas de los Picos de Europa y, sin embargo, impresionante montaña que cae a plomo sobre la orilla derecha de la garganta de La Hermida. El vertiginoso desnivel entre la cumbre y el cauce del Deva supera los 1.100 metros en tan sólo dos kilómetros. Se trata, por otro lado, del punto culminante de esta parte del desfiladero.

Esta montaña se caracteriza por la gran hendidura (La Canal Mayor) que la corta en su vertiente Oeste, sobre la garganta de La Hermida, y que la hace fácilmente reconocible desde las aldeas del valle de Castro-Cillorigo. En la vertiente Norte se oculta el pueblo de Lebeña  y la famosa iglesia de Santa María de Lebeña  de estilo mozárabe, data su construcción del siglo X.

Del 28 de marzo al 1 abril de 2013. Peñarroya (2028), Javalambre (2018): Peñarroya: Es una montaña de perfil suave, cubierta de pinos hasta la cumbre. El Peñarroya es la máxima cumbre del conjunto de sierras de Gúdar y Maestrazgo, en el extremo oriental de la Cordillera Ibérica y en lo más profundo de la provincia de Teruel, según nuevas mediciones del IGN. Antes las mediciones le asignaban el honor al Pico Javalambre y para muchos turolenses todavía lo es. La polémica está servida, achacando algunos la mayor altura del primero a que también se mide el monolito artificial de su cima, aunque el IGN aclara medir la altura de la cima desde la base.

Javalambre: La sierra de Javalambre es un macizo montañoso situado al sur de la provincia de Teruel, dentro de la comarca Gúdar-Javalambre. El pico Javalambre constituye una de las elevaciones más importantes del Sistema Ibérico. Algunas de sus estribaciones se adentran en la provincia de Valencia y Castellón, y puede ser divisada desde la huerta de Valencia.

21/04/2013, Mendurro (937) y Ortxikasko (977): Mendurro: Cumbre entre los valles de Ezkabarte y Xuslapain que posee la forma de un perfecto cono volcánico cubierto por el bosque. Hacia el Oeste, en el valle de Xuslapain quedan las aldeas de Nabatz, Utsi  y Beltzuntze. Al Este, perteneciente al valle de Ezkabarte se halla la elevada aldea de Anotz , rodeada de un circo de montañas (Anotzibar) entre las que destacan Ostiasko u Ortxikasko.

5/10/2013: Entrega de premios.

17, 18 y 19/05 de mayo, Pico Murcia (2349) y Peña del Fraile (2007): Pico Murcia: El Pico Murcia es una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica (macizo de Fuentes Carrionas). La cima se distingue por su forma piramidal en el largo cordal de dosmiles que separa el valle de Cardaño de la Vega del Naranco, también en Palencia.

Peña del Fraile: Esta cima está situada en la Sierra del Brezo la cual está conformada por una cadena montañosa que discurre de este a oeste, con inicio en Cantoral y fin en Guardo.  La sierra del Brezo y su prolongación natural, la sierra de la Peña, forman un altivo cordal calcáreo, dominando al Norte las cumbres del Alto Carrión y al Sur la Meseta Castellana.

02/06/2013, Cervera (1387) y Recilla (1381): Cervera: Es una cumbre herbosa y redondeada de la sierra de Toloño, quizá más conocida con el nombre de sierra de Cantabria. Presenta un cómodo acceso desde el puerto de Recilla .

Recilla: El pico Recilla o Errezilla ( 1381 m ) es un bello pico calcáreo cuya puntiaguda silueta característica se observa perfectamente desde Pipaon. La cumbre se sitúa al E. del puerto de Recilla,  por donde discurre uno de los caminos más importantes que permitían el paso entre las comarcas naturales de La Montaña y La Rioja Alavesas. El estratégico cuello era atravesado por las carretas que llevaban el carbón y la leña a Guardia, donde la inexistencia de bosques convertía estos humildes bienes en valiosos.

28, 29, 30/06 de 2013, Xuans (2838) y Pico Anéou (2364):  Xuans: La Peña de Xuans  es la cima que cierra al S. el pequeño circo del ibón del mismo nombre. El pico Serrato (2.888 m) es la cima principal de este “mini-circo” aunque aparezca en varios mapas también con esta denominación. La bonita presencia de este pico no pasa desapercibida, enmarcado desde el W. entre el Serrato (2.888 m) y los Batanes (2.912 m). Sobre todo es muy destacada cuando se contempla desde el S.E., como un gran mogote rocoso sobre los ibones de Labaza y Serrato, ganando cada vez más, conforme se va llegando al collado. En contra de lo que pudiera parecer la ascensión no reviste especiales dificultades.

Pico Aneu: Toma nombre este pico del gran circo herboso que se ubica entre el cordal fronterizo y su enlace con el macizo del Midi d’ Ossau (2.885 m) a través de la cumbre de Peyreget (2.483 m). La carretera de acceso al paso del Portalet , discurre por el extremo oriental de este destacable entorno, acortando y facilitando en gran medida la gran mayoría de las ascensiones.
El Pico Anéou o Punta dera Nieu (2.364 m), aunque no parece ser por poco el más elevado de los que componen el cordal que separa los prados de Anéou de la Canal Roya, es una de las cimas más visitadas. Posee una sorprendente panorámica de los picos Anayet (2.545 m) y Midi d’ Ossau (2.885 m), y, sobre todo, queda muy cercano al turístico paso del Portalet (1.794 m), lo que lo convierte en un objetivo cómodo y muy accesible.

22/09/2013, Jara (812): En la parte más baja del valle de Aldude separando los dos ríos Nive-Errobi aparece la alargada cresta del monte Jara. Sobre su vertiente Sur se instala la vega de Irulegi, conocida por su famosa explotación vitivinícola. La vertiente Norte se halla notablemente horadada por un circo rocoso que alcanza los 700 m. de vértigo sobre la carretera que une Baiona con Donibane Garazi.

La montaña de Jara tampoco da la espalda a la prehistoria. Dólmenes como el de Arrodonto  y el de Artxuita se localizan sobre la cresta oriental de la montaña, por encima de Irulegi  y Azkarate.

13/10/2013, Lesitas (1350): Cumbre de la sierra de Andia. La cima de Lezitza domina el barranco de Lezitza, verdadera cabecera del valle de Ergoiena. La cima no se halla demasiado individualizada del monte Beriain (1.494 m), del que queda separado por un caprichoso conjunto de cotas poco diferenciadas.

Como curiosidad indicar que a unos 600 m. al N.N.E. de Lezitza se sitúa el punto calculado como centro de Euskal Herria ( Euskal Herriko erdi gunea ). No se ubica en ningún alto, sino en el fondo de una pequeña depresión, a 1.234 metros de altitud.

10/11/2013, Ballo (1198): Es una montaña destacable tratándose del techo de la Sierra de Entzia. Dominando La Llanada, es muy confundida con la muy próxima cima de Mirutegi (1.166 m), que posee una gran cruz de hierro. Sin embargo, el Ballo (1.197 m) se halla más al Sur.

Anuncios

Deja un comentario / Idatz ezazu zure iruzkina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s