Excursión GR123 Ispaster-Laida (18/febrero/2024)

Aquí tenéis la información de la excursión que organizaremos el 18 de febrero de la 11ª etapa de la GR123 [vuelta a Bizkaia/Bizkaiko bira], entre las localidades de Ispaster (Bizkaia) y la playa de Laida (Bizkaia).

SALIDA

El horario de salida y las paradas del autobús son las siguientes:

Gallarta    07:25 h.
Ortuella    07:30 h.
Trapagaran    07:35 h.
Alonsotegi    07:50 h.
Bilbao (frente a sede EiTB)    08:00 h.

PRECIO

El precio del autobús es de: 17 euros/persona (*)
(*) Si eres socia o socio de nuestro Club Alpino Larrañeta con más de 6 meses de antigüedad, tienes un 30% de descuento en el precio del autobús.

Nota: el último día para apuntarse será el viernes 16 de febrero de 2024.
(Para reservar vuestra plaza podéis pasar por nuestra oficina o llamar al teléfono de nuestro Club: 94.492.25.02 / 94.492.28.21, los viernes de 20:00 h. a 21:00 h., o bien enviarnos un mensaje a nuestro correo electrónico club.larraneta@gmail.com)

ITINERARIO

Nos dirigiremos hasta Ispaster, lo que nos llevará algo más de una hora. Durante el
trayecto no realizaremos ninguna parada.
[Nota: en Ispaster no hay panadería abierta los domingos]

Desde la plaza de Ispaster nos acercaremos a la ermita de Santiago que dejamos a
nuestra izquierda, después el camino atraviesa una explotación forestal durante algunos kilómetros hasta llegar al barrio de Zarando.
El camino continúa y pasamos por un recorrido peatonal junto al cauce del río por la Ferrería de Urtubiaga poco antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento de Ea.
Desde allí nos dirigimos hacia el oeste por un pequeño tramo de carretera. Tomaremos en la salida del pueblo un desvío que nos llevará pasando por la barriada de Aingelutxu hasta Natxitua. En esta zona del recorrido hay bastante asfalto y tenemos que cruzar la carretera general con precaución.
En Arboliz nos desviamos hacia la izquierda descendiendo por un camino que pasa
junto al cementerio y llega pronto al núcleo de Ibarrangelu.
Continuamos hacia el norte subiendo por la carretera, rumbo a Elantxobe; en la zona
alta del pueblo giramos a la izquierda, dirección Oeste, por un camino rural que pasa a la orilla de varios caseríos hasta llegar al cementerio de Elantxobe. Desde este punto
descenderemos por carretera hasta el barrio de Lastarri y desde allí bajaremos por un
camino peatonal habilitado en el arcén de la carretera hasta Laga (buenas vistas del
acantilado del Ogoño).

Dejamos la playa de Laga, subiendo por un tramo de carretera, para inmediatamente
desviarnos a la izquierda y comenzar una fuerte ascensión hasta el barrio de Akorda por una zona donde han talado árboles y si ha llovido los días anteriores a la salida, puede estar bastante embarrada.

Desde Akorda tomamos hacia el Sur unos pocos metros y enseguida una señal nos
indica el camino que no abandonaremos hasta Dantzaleku, un cruce de caminos. Aquí
tenemos la posibilidad de desviarnos del GR y ascender al monte Atxarre (312 m.), una
cima que se puede alcanzar en menos de media hora y que nos permite ver la mejor
panorámica de todo el estuario de Urdaibai.
Volvemos a Dantzaleku y un camino pedregoso baja hasta la ermita de San Martín
y luego continuando por pista y carretera llegaremos hasta Laida.
La duración de esta etapa costera de la GR 123 es de alrededor de 6 horas, sin
contar las paradas. Se trata de un recorrido largo y bien marcado (casi 23 km. contando la cima del monte Atxarre) sin ninguna dificultad y que combina bonitos senderos con largos tramos de asfalto.

La comida la realizaremos en el monte.

El track de la etapa se puede descargar de la cuenta de wikiloc del G.A Goikomendi
M.T.:

Por nuestra parte, nada más.
Esperando contar con vuestra asistencia, nos despedimos.

Fdo.: La Junta Directiva
Este evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valle de Trápaga-Trapagaran (Área de Deporte)
Ayuntamiento de Trapagaran _escudo    Ayuntamiento de Trapagaran _logo Deporte

Nota:

Todos aquellos/as excursionistas que no estén federados/as y practiquen actividades de montaña actúan bajo su entera y exclusiva responsabilidad.
Por lo que la organización no se responsabiliza de ningún accidente que pudieran sufrir.

En caso de que las condiciones climatológicas o cualquier otra circunstancia lo hagan necesario, la organización se reserva la opción de cancelar o modificar el itinerario sin tener que compensar por ello a los asistentes.

P.D.: la información publicada en este post ha sido en parte elaborada y facilitada por nuestros compañeros y compañeras de Grupo Alpino Goikomendi Mendizale Taldea.